Tipos de Mosquetones diferenciados por sus formas

Uno de los elementos más habituales en muchos deportes extremos son los elementos de seguridad como los mosquetones, pero debemos saber que existen muchos tipos de mosquetones y para qué los vamos a utilizar y si el uso que le vamos a dar es el adecuado. . Por eso hemos decidido hacer esta entrada para darte a conocer todos los tipos de mosquetones, sus características y cuáles debes utilizar en función de para qué los vayas a utilizar.

Todo lo relativo a las características, tipo y resistencia de los mosquetones está recogido en la norma EN-12275:2013 y UIAA-121, “Equipo de alpinismo y escalada. Mosquetones. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo.”

Mosquetón Tipo HMS:


Este es uno de los tipos más famosos. Por su especial parecido con esta fruta, también se le llama “en forma de pera”. Se utilizan principalmente para asegurar/descensor o como mosquetones madre. Están diseñados para ser utilizados con nudo dinámico en maniobras de descenso o aseguramiento.

Por regla general, su cierre suele ser seguro (de rosca o automático), aunque también existen HMS sin seguros que se utilizan habitualmente en los kayaks.

Los requisitos de capacidad de carga longitudinal y transversal cuando la puerta está cerrada son los mismos que para el tipo B, mientras que se requiere una capacidad de carga longitudinal mínima de 6 kN cuando la puerta está abierta.

En la montaña siempre debes llevar al menos uno contigo para asegurarte, para un descenso exitoso, etc.

Mosquetón Tipo B o Asimétrico:


Este es el mosquetón básico, también conocido como asimétrico o incluso erróneamente llamado «d» porque su forma se asemeja a esta letra. Tienden a ser más pequeños que el HMS.

Su forma de D simétrica ha evolucionado con el tiempo en una dirección asimétrica, donde la parte inferior es significativamente más estrecha que la parte superior. Para evitar la reducción de la apertura del gatillo que se produce al aumentar el ángulo, los modelos más radicales a este añadían una pequeña curva en el lado derecho de la D, aumentando así la holgura. Además de utilizarte para anclar la cuerda o maniobras de autorescate como el Machard, ya sea en cañones, escalada en roca, espeleología o alpinismo.

¿Qué dice la norma sobre su resistencia en diferentes ejes?
En el eje longitudinal, gatillo cerrada, no menos de 20 kn
En el eje horizontal, gatillo cerrada, no menos de 7 kn
En el eje longitudinal, gatillo abierta, no menos de 7 kn

Mosquetón Tipo X o Simétrico:


Los mosquetones tipo X, también conocidos como simétricos, tienen forma ovalada y se utilizan para sistemas de poleas y cabrestantes. También se utiliza en trabajos verticales o como mosquetón de freno en espeleología.

Hoy en día encontramos modelos con resistencias similares a la clase B, incluso están homologados en general, pero la norma EN-12275 es menos estricta con este mosquetón. Es por eso que a menudo se les llama «cargas bajas».

Como no tienen ángulo, se insertan y retiran mucho mejor del orificio del gancho en los aparatos de trabajos verticales y, además, se pueden girar completamente (con gatillo inverso), por lo que también se utilizan para colocar material. También se utilizan para escalar, por las mismas razones.

No se deben utilizar de la misma forma que otros mosquetones por su bajo resistencia, aunque hoy en día existen mosquetones de clase B y HMS que tienen una forma muy similar para preferirlos por su alta resistencia.

Mosquetón tipo K o de Ferratas:


Estos mosquetones tienen una apertura más grande y se utilizan para vías ferratas, aunque recientemente se han empezado a utilizar en las bagas de anclaje para barranquismo.

La norma les obliga a:
Tener una resistencia longitudinal mayor que el resto (25kn). El mosquetón aguanta fuertes caídas por el cable hasta el seguro, por lo que tiene que ser más resistente.
Tiene un sistema de bloqueo de seguridad automático (sin rosca), de gatillo, por lo que es muy cómodo de abrir.
Tiene mayor ángulo de apertura, se puede colgar en barras, etc. La norma especifica que todos los mosquetones de clase K deben tener una apertura mínima de 21 mm. Por este motivo, estos mosquetones son más grandes en comparación con otros.

Precaución: Por este motivo, nunca utilice un mosquetón diferente para vías ferratas.

Mosquetón tipo Q o maillones:


Los mailllones son mosquetones sin resorte con un sistema de bloqueo de tornillo (no para el seguro, solo un sistema de bloqueo para mayor resistencia). Tradicionalmente siempre han sido de acero, pero hoy en día existen modelos más ligeros de Zicral (aluminio, zinc y magnesio).

Su origen industrial se reconoce por la cabeza del tornillo poligonal apretada con llave. Además, son económicos, muy resistentes y también duraderos, mucho más pesados ​​que los mosquetones (de aluminio).
Debido al diseño (tamaño y broche), es difícil de abrir y cerrar, y es incómodo de usar durante las actividades.

¿Para que se utilizan?

Ya que cuestan mucho menos que cualquier mosquetón, además de su alta resistencia y durabilidad (gracias a su material), se convierten en la mejor opción para abandonar, como por ejemplo en una vía de escalada que no podemos completar o rapeles que no tienen instalación.

También es ideal como anclaje a largo plazo. Si deja puesto un mosquetón de aluminio en una chapa de acero, se desgastará con el movimiento y, debido a los diferentes materiales, puede producirse corrosión por contacto del mosquetón.

Mosquetón con Polea:


Se trata de mosquetones, normalmente homologados como tipo B, pero con polea incluida. Puedes usar poleas pequeñas o grandes dependiendo de si lo estás usando con cuerda o cordino. Además, la polea se puede colocar arriba o abajo según lo quieras utilizar.

Muy útil para levantar cargas pesadas y proteger los mosquetones del desgaste.

SIGUENOS O SUBCRIBETE Y PODRÁS VER MÁS FOTOS Y VIDEOS