Blog

PARQUE NACIONAL Y NATURAL SIERRA DE LAS NIEVES

Desde el descubrimiento científico de la especie más emblemática de la Sierra de las Nieves, el Pinsapo (Abies pinsapo), allá por 1837, de la mano del insigne botánico suizo Edmond Boissier, las inquietudes e iniciativas a favor de la Protección y conservación de estas sierras, sus valores naturales y especialmente sus pinsapares han sido continuas y se remontan al inicio de la conservación de espacios naturales en el continente europeo

PARQUE NACIONAL Y NATURAL DE SIERRA NEVADA

La “Sierra del Sol”, como la denominaban en la Edad Media, alberga un rico patrimonio cultural e histórico en el que se solapan y enriquecen legados tartesos, romanos y visigodos, singularmente en la vertiente alpujarreña. Lo más significativo del período musulmán son las sofisticadas técnicas de regadío, cuyas acequias y regatos surcan las laderas recogiendo agua del deshielo y la escorrentía para ser aprovechada en usos y actividades tradicionales.

PARQUE NACIONAL Y NATURAL DE DOÑANA

El Parque Nacional y Natural de Doñana es una tierra de contrastes que presenta un mosaico de diferentes paisajes donde conviven una amplia variedad de especies de plantas y animales. Su extensión y situación estratégica convierten a este espacio natural en un importante lugar de invernada para las aves migratorias. Doñana destaca como una de las zonas húmedas más importantes de Europa.

Las 10 Montañas más alta de España

Tenerife, Pirineos y Sierra Nevada reúnen las diez montañas de España más altas, cada una con sus particularidades. Además de su altura, te mostramos algunas de las rutas más interesantes para descubrirlas, si es que aún no lo has hecho.

Los 14 ochomiles del mundo

Solo 14 picos en todo el mundo superan los 8.000 metros de altura sobre el nivel del mar y son las cumbres más difíciles de alcanzar y las que más codician los alpinistas en su camino hacia la gloria.

Acampada libre en España ¿Está prohibida?

Sin lugar a dudas una actividad muy gratificante, practicar senderismo y dormir bajo las estrellas, así que vamos a intentar resolver algunas dudas sobre la acampada libre en España ¿está prohibida? ¿dónde y cómo puedo hacerla?

¿CÓMO SE SOBREVIVE A UNA AVALANCHA?

Cada año, el mismo fenómeno: esquiadores salen de las pistas marcadas para, solos o con amigos, disfrutar de un descenso por la nieve virgen. Sin embargo, a menudo desencadenan avalanchas en las que muchos de ellos encuentran una muerte terrible. ¿Cómo se sobrevive una avalancha cuando ya no hay manera de ponerse a salvo?

¿CÓMO CONSERVAR LOS PRODUCTOS CON MEMBRANA GORE-TEX?

Los productos GORE-TEX® no se han diseñado únicamente para que duren, sino que también son fáciles de cuidar. Un mantenimiento y un cuidado rutinarios asegurarán que ofrezcan el mayor rendimiento y ampliarán su vida útil. Sigue las instrucciones de cuidado recomendadas por el fabricante.

QUÉ HACER EN CASO DE TERREMOTO

Aprende qué hacer ante un terremoto, antes, durante y después de que ocurra. Lee atentamente los siguientes consejos, basados en las recomendaciones del Instituto Geográfico Nacional.

Tu vida y la de los tuyos puede depender de ellos….

Historia de los Pozos de Nieve

Estas faenas se conocen desde 1840 hasta la venida de la República de 1931. Con el cambio de costumbres y la mejora de vida en las ciudades, la demanda de este conservante natural creció de tal modo que su comercialización se convirtió en un próspero negocio.

Turismo Activo y el Coronavirus

«LOS GUÍAS DE MONTAÑA Y BARRANCOS SOMOS GARANTÍA DE SEGURIDAD, PERO NO NOS DEJAN TRABAJAR»

El turismo activo es uno de los sectores abandonados por las administraciones públicas, pero es una gran alternativa de disfrute en la naturaleza para salir de esta crisis, ya que no se puede viajar a otros países.

Vestirse por capas en montaña. Teoría de las tres capas

El frío, la humedad, la lluvia, la nieve o el viento, son los principales enemigos a los que te enfrentas cuando quieres disfrutar de la montaña. En ella todo es cambiante. En cuestión de segundos, puedes pasar de una sensación de calor, a una situación de frío extremo, si aparece el viento, se nubla y se pone a llover.

¿Qué son las nubes lenticulares? ¿Cómo se forman?

Con bastante frecuencia solemos ver en Sierra Nevada formaciones nubosas que nos recuerdan a platillos volantes, lentejas, lentillas…etc, y que son verdaderamente espectaculares dependiendo de la hora del día en la que las veamos, alcanzado sus mayores cotas de belleza en torno al amanecer o al atardecer.

¿CÓMO ORIENTARSE EN LA NATURALEZA?

Imaginaros que un día vais a hacer senderismo y la tecnología falla, es decir, el GPS por ejemplo se queda sin batería ¿qué hacéis? Pueden darse multitud de ocasiones a lo largo de nuestra vida en la que debamos guiarnos por nosotros mismos por lo que hoy os damos las claves necesarias.

¿Qué es una Vía Ferrata?

Las vías ferratas son recorridos preparados para desplazarse por paredes rocosas y acantilados de imposible acceso por otros medios. Gracias a grapas metálicas encastradas, escalones y salientes excavados o aprovechados en la propia roca, se puede acceder a parajes de belleza increíble.

¿Qué es el Barranquismo?

El barranquismo o canyoning, es un deporte de aventura que se practica en los cañones o barrancos de un río, pudiendo presentar un recorrido muy variado: se encuentran tramos con poco caudal o incluso secos, puntos con pozas y badinas profundas y otros tramos con cascadas, encontrando también terrenos con vegetación o desérticos.

Historia del Puente Nuevo de Ronda

El Puente Nuevo es el monumento más emblemático y que posee mayor belleza de la ciudad malagueña de Ronda, construido entre los años 1751 y 1793. Salva el Tajo de Ronda, una garganta con más de 100 metros de profundidad, que fue excavada por el río Guadalevín gracias al paso del tiempo.

Seguridad en montaña: consejos de la Guardia Civil

Consejos para prevenir accidentes o mitigarlos: Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, reseñas, etc…). Procura conocer con antelación el medio en que te vas a mover. Si es la primera vez que lo haces contrata un guía o hazte acompañar por alguien más experto. Procura no ir solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes. … Continuar leyendo Seguridad en montaña: consejos de la Guardia Civil